Logo Denbbora

DENBBORA Y TIME USE INITIATIVE

24 de abril de 2024 (Barcelona)

Los días 24 y 25 de abril de 2024 la Red denBBora ha asistido al seminario “La reducción de la jornada laboral y más allá. Una transformación completa de la organización del tiempo”, organizado por la Time Use Initiative (TUI) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona, que ha reunido a más de 100 personas expertas, representantes de las administraciones públicas estatales y catalanas, así como a los agentes sociales más representativos, que han debatido sobre las oportunidades y retos de la reducción generalizada de la jornada laboral. 

En el seminario también se han puesto sobre la mesa propuestas para mejorar la organización del tiempo actual, más allá de la reducción generalizada de jornada, en el ámbito de los cuidados y la corresponsabilidad, el educativo, el del transporte y la investigación.

Según el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, “esta será la legislatura del tiempo” mostrando así el compromiso del Gobierno estatal por avanzar en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el 2025, así como en la aprobación de una futura Ley holística de Usos del tiempo.

Existe un momento de oportunidad política y de amplio consenso social para no sólo reducir la jornada laboral sino para apostar por una legislación de los usos del tiempo que aborde la organización del tiempo de manera holística.

Parte de la jornada se centró en analizar los cambios normativos y organizativos para una reducción generalizada de la jornada laboral semanal, con la participación tanto de personas expertas como de representantes del tejido social y productivo y se puso de manifiesto la valoración positiva de la jornada laboral a 37,5 h pero apuntando que hace falta ir más allá para incidir en una organización del tiempo saludable y equilibrada.

Se han recogidos datos como los siguientes:

  • El 35% de las mujeres españolas tiene pobreza del tiempo
  • En el estado se duerme de media diaria 20 minutos menos que en Europa.
  • El 60% de las bajas laborales tienen su origen en el estrés laboral. 
  • El 30% de las personas trabajan hasta las 19h o más y el 10% pasadas las 22h.
  • En Cataluña el 85% de los convenios sectoriales están por encima de las 37,5 horas semanales.
  • La reducción generalizada de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tendría un coste neto máximo de 4.360 millones para las empresas con alrededor de un 60% de retornos fiscales a las administraciones.

La segunda parte de la jornada se centró en cómo alcanzar el equilibrio del tiempo más allá de la jornada laboral, se recogen las siguientes ideas clave:

  • Una nueva organización del tiempo es muy necesaria y una demanda especialmente reclamada por las generaciones más jóvenes.
  • Las medidas de conciliación personal, laboral y familiar tienen que ir acompañadas de una distribución más justa de los cuidados.  
  • La vulnerabilidad no solo es la pobreza económica sino también la pobreza de tiempo.
  • El tiempo libre no es un deseo, es una necesidad para el bienestar físico y psicológico de los seres humanos.
  • Solo aprovechamos un 61% del tiempo en el trabajo; hay margen para reducir la jornada.
  • Educación. Los impactos negativos de la jornada continua matinal que supone unos horarios poco saludables para los y las estudiantes con una mayor carga lectiva, especialmente en la secundaria, y con la jornada más extensa sin almuerzo de toda Europa y que, además, dificulta aún más la conciliación laboral, generando una pérdida anual de 8.048 millones de euros en las familias.
  • Movilidad. En el área metropolitana de Barcelona, el 25% de las personas dedican más de 25 minutos en desplazamiento a trabajo o estudios y la duración media del desplazamiento en transporte público es de 40 minutos mientras que en vehículo privado es de 20, penalizando en tiempo a las mujeres o personas mayores, que son quienes más utilizan la red pública. Se propone que todas las políticas públicas de movilidad y urbanismo se planteen teniendo en cuenta el impacto en el tiempo.
  • Cuidados. Las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados, pero sobre todo asumen casi toda la responsabilidad; hay una disminución de la brecha de género en cuidados pero “hacer no es responsabilizarse”; también hay una tendencia de reducción de la brecha en tareas domésticas porque en general tanto hombres como mujeres dedican menos tiempo a estas tareas. Las mujeres con responsabilidades de cuidado trabajan más que nadie, 75 horas de carga de trabajo total a la semana.

MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.