¿Qué es Denbbora Sarea?
La Red denBBora Sarea es una iniciativa de colaboración público-privada, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, para promover un cambio cultural en las organizaciones
hacia una gestión de los usos del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente, que facilite la conciliación y la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar, personal y social.
Facilitamos un espacio de trabajo en red para innovar e intercambiar conocimiento, experiencia y buenas prácticas de empresas o entidades que ya están trabajando con éxito en los usos sociales del tiempo, y que pueden resultar inspiradoras para otras que quieran impulsar o reforzar este proceso.
Esta Red nos ayuda a observar la realidad cambiante y las nuevas necesidades e iniciativas que surgen continuamente en torno a la organización del tiempo de las personas. Para lograrlo, colaboramos con analistas y personas expertas que comparten conocimiento y generan espacios para la reflexión y sensibilización, a partir de estudios feacientes, publicaciones y oportunidades de debate.
La Red propone foros de conversación, jornadas de trabajo y encuentros colectivos para visibilizar y poner en común los avances y las iniciativas de las entidades participantes, implicando al mayor número posible de agentes: responsables públicos, ciudadanía, empresas, entidades, etcétera.
¿Qué significa “uso social del tiempo”?
La gestión del tiempo es un elemento esencial cuando hablamos de cohesión social, calidad de vida y sostenibilidad. Sabemos que el tiempo se disfruta de forma diferente en función de circunstancias tales como la actividad que desarollamos habitualmente, la edad o el género.
El reto reside en lograr que la relación entre la vida laboral, personal y familiar sea armónica y equitativa.
Fenómenos como la aceleración digital han transformado la forma en la que gestionamos los tiempos dedicados al trabajo y los que empleamos al sostenimiento de la vida personal y familiar. Solo aquellas organizaciones capaces de innovar en la gestión del tiempo, teniendo en cuenta el equilibrio entre productividad y bienestar, estarán en mejores condiciones para afrontar las profundas transformaciones que ya se están dando en la sociedad.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, dos instituciones ya implicadas en procesos de Innovación social en los usos del tiempo, proponen, a través de la Red denBBora Sarea, favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre organizaciones con el fin de tomar decisiones en beneficio de la entidad, la clientela, el colectivo de trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en la que desarrollan su actividad. Y, al mismo tiempo, reconocer a las entidades y empresas comprometidas con dicha innovación.
Presentación institucional
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia entendemos la gestión del tiempo como un derecho de la ciudadanía al que debemos responder promoviendo cambios en la organización social con el objetivo de satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de las personas, aportar propuestas que mejoren la calidad de su vida y definan, a Bilbao y a Bizkaia, como un escenario socialmente innovador, basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La innovación de los usos del tiempo y la conciliación encajan en la definición de un nuevo paradigma empresarial, de entidades más competitivas inmersas en procesos de cambio hacia una mayor autonomía del personal, aplanamiento de la jerarquía, mayor flexibilidad en horarios de trabajo, mayor polivalencia y posibilidad de rotación de puestos.
Desde esta premisa, las entidades que forman parte de denBBora gestionan desde la Igualdad y la diversidad, alineadas con la excelencia, la gestión del conocimiento y la mejora continua.
Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia, queremos reconocer a estas entidades y favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones y empresas públicas y privadas, con el fin de tomar decisiones en beneficio de la entidad, la clientela, su plantilla y la sociedad en la que desarrollan su actividad.
La colaboración público-privado de la Red y la participación de analistas y personas expertas están contribuyendo al conocimiento, la reflexión y la sensibilización y a seguir avanzando hacia una sociedad más sostenible y equitativa.
Os animamos a participar en este nuevo reto.