Logo Denbbora

DenBBora en Euskalit

25 de octubre de 2023

En este año 2023, denBBora vuelve a participar en las jornadas organizadas por Euskalit, y esta vez con la temática «¿Y si reducimos las horas de empleo? La semana laboral de 4 días.

PARTICIPANTES

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. Patricia Campelo (Directora de Igualdad)

BIZITEGI. Amaia de Miguel Arnaiz (Responsable de Desarrollo de Personas)

HORTELANOS. Miguel de Andrés Frías (Director General)

INGREEN. Álex Gárate Arrazola (Socio Fundador y CEO)

TAPLA. Sergi Ariño (Responsable del Sistema Integrado de gestión y RSE)

MURGIBE. Itxasne Martínez Ojinaga. Consultora

Desde denBBora llevamos reflexionado sobre la reducción del tiempo de trabajo desde hace años.

La jornada de 40 horas semanales ha sido la norma desde hace un siglo (1919) mientras que la sociedad ha cambiado mucho: nos enfrentamos a desafíos y realidades completamente diferentes a las de hace un siglo. La tecnología ha revolucionado la forma en que trabajamos y nos comunicamos, y la pandemia global ha transformado aún más nuestra percepción del trabajo y el equilibrio entre vida laboral y personal.

Por ello es necesario seguir reflexionando sobre la necesidad de cambiar esta cultura horaria y nos inspiremos en organizaciones que lo están haciendo.

Con este objetivo participan en la sesión las entidades BIZITEGI, HORTELANOS, INGREEN y TAPLA. Todas ellas comparten unas características en común:

Enfoque en la Calidad de Vida: Todas estas organizaciones han adoptado la semana laboral de cuatro días como un medio para mejorar la calidad de vida de sus plantillas. Han reconocido la importancia de equilibrar el trabajo con la vida personal y familiar.

Cultura de Flexibilidad: Cada organización ha promovido una cultura de flexibilidad en la gestión del tiempo laboral. Esto incluye horarios flexibles, teletrabajo y autonomía para que el personal gestione su tiempo.

Responsabilidad Social Corporativa: Las organizaciones han demostrado un compromiso con la responsabilidad social corporativa al dedicar tiempo y recursos a actividades de responsabilidad social, como trabajar en proyectos comunitarios o impulsar prácticas sostenibles.

Enfoque en Resultados: En lugar de medir las horas de trabajo, se centran en medir resultados y rendimiento. Esto refleja un cambio en la forma en que evalúan la productividad.

Adaptación a las Necesidades Individuales: Las empresas han demostrado una disposición a adaptar la jornada laboral a las necesidades individuales de sus personal, lo que se traduce en un enfoque personalizado.

Compromiso con la Innovación: Cada organización ha mostrado un alto nivel de innovación al ser pionera en la implementación de la semana laboral de cuatro días en sus respectivos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.